26 septiembre 2010

Reseñas Históricas


Referencia histórica.- Sin duda, ésta es la única Hermandad sevillana cuyo origen radica en una imagen o pasito en miniatura. Efectivamente, hacia 1980 un grupo de jóvenes capitaneados por Manuel González Torres, empieza en torno a aquella diminuta etigie un movimiento procesional que pronto alcanzaría desarrollo imparable e insospechado. Hasta el punto de que apenas ya al tercer año, se instauró una brillante velada en el barrio heredera de las que se celebraban en el casco antiguo con ocasión de la onomástica patronal de sus diferentes collaciones. Todo esto se iba consiguiendo mediante aportaciones de los vecinos, movilizados por una causa común.

Se erigió una capilla provisional que ya estaba plenamente arreglada en 1984, pero siendo local de alquiler, las aspiraciones apuntaban más alto: conseguir otro recinto propio, lo cual se logra en la primavera de 1994 cuando un particular ayuda económicamente para la obtención del local que a partir de Octubre habría de convertirse en la nueva capilla, sita en calle Padre Maruri. La constitución formal de la Hermandad, requisito canónico que faltaba y que cada vez se hacía más deseable, tuvo lugar en 1992, aprobando el Arzobispado los estatutos elaborados conjuntamente entre el grupo de feligreses deI que partió la iniciativa y el párroco de San Gonzalo, a quien se nombró director espiritual. Desde entonces funciona de forma similar a cualquier otra de Gloria, incluida en este funcionamiento una bolsa de caridad, que ha socorrido dentro de sus posibilidades la residencia de ancianos "Abba".

Referencia artística.- En 1982 se encarga una imagen de la Virgen del Rosario en tamaño académico al celebrado escultor Álvarez Duarte, quien la dotó de muy bonitas facciones, capaces de suscitar el entusiasmo popular, completándola en 1984 con la figura del Niño Jesús, también muy agraciado físicamente.
El paso tiene peana repujada (Manuel de los Ríos, 1986), candelabros metálicos (Celis), jarras plateadas (Orfebrería Sevilla). Paleteiro bordó un manto rojo, además de otras prendas y enseres, Ramos Corona talló unos ángeles, los cuales completan un patrimonio bastante amplio y digno, si tenemos en cuenta el escaso tiempo de su historia.


Datos curiosos.- La imagen ha participado varias veces en altares del Corpus en la calle Sierpes, lo cual resultó decisivo para darla a conocer al resto de la ciudad.


Momentos destacados.- La procesión pone colofón a las fiestas que el barrio dedica a su titular. Los vecinos exornan profusamente balcones y fachadas. De ahí que verdaderamente sea digna de contemplar en cualquier momento de tan colorista atmósfera, que a veces nos hace incluso recordar algunos pueblos de la provincia, famosos por sus demostraciones devocionales.
 

1 comentario: